domingo, 5 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN VS ENTRETENIMIENTO EN LOS PROGRAMAS INFANTILES

Realizar un programa infantil es un reto ya que es un trabajo muy complicado captar la atención de los niños. Hay que tener bien en claro la edad al que va dirigido, el sexo y porque no la clase social.

Un programa infantil debe ser creativo, atractivo e inteligente. El propósito principal es educar ya que los niños se la pasan más tiempo frente al televisor que con sus padres, ellos ven más horas de televisión conforme aumenta su edad. Podemos encontrar diversos canales donde su franja son los programas infantiles, donde los niños son su espectador número uno, ellos buscan y encienden el televisor para divertirse, los fines didácticos se incluyen en los programas y están encubiertos para que los niños no se aburran, en estos programas también encontramos entretención y otros de educación o en otros casos con los dos elementos en uno mismo. Uno de los ejemplos es Discovery Kids, lo que tiene de particular este canal es que la mayoría de programas tienen un carácter de entretención pero lo que es más importante de educación uno de sus programas Clifford que va dirigido más que todo para niños de pre-escolar muestra la historia de un perro grande llamado Clifford que con su dueña y su grupo de amigos viven diversas aventuras. En las diferentes historias se enfrentan a varias lecciones de cómo convivir en una comunidad, el respeto a los demás y el trabajo en equipo; mientras que en otros canales como lo son Nickelodeon o Disney Channel la enseñanza es desplazada por el marketing. 

La publicidad los manipula, las imágenes y la forma de presentar los productos los hacen quererlos pero ellos nunca se dan cuenta de este efecto, los niños ven dibujos animados, que tengan aventura, acción, quieren parecerse a ellos en la forma en que actúan y hasta de cómo hablan (Ben 10, star wars: the clone wars, etc) mientras que las niñas ven más programas amorosos, de la vida cotidiana, familiar o que muestren la vida de una famosa ya que ellas crecen y quieren o se imaginan divas y estrellas de tv (camp rock, Hannah montana, etc). 

El lenguaje utilizado en los programas infantiles es pobre y no enriquece el vocabulario del niño lo cual le perjudica porque está en una etapa de aprendizaje. Por tal nos queda claro que el marketing le está ganando a lo que realmente debería ser los programas infantiles, un método de enseñanza y diversión por eso hay que aprovechar los pocos que tenemos y sacarle mayor gusto posible.