lunes, 11 de octubre de 2010

LAS TELENOVELAS Y SU ESTRUCTURA


Todos sabemos que una telenovela es un programa de televisión emitido en episodios diarios, contando una historia ficticia que también puede contener y ser basada en hechos reales.
Su estructura es aristotélica, contiene un inicio, nudo y desenlace donde el argumento posee mucho romanticismo y dramatismo, típicas historias de amor donde el mal trata de separar el “amor verdadero” como es en el caso de las obras de William Shakespeare quien es un escritor que destaca la tragedias románticas como por ejemplo  “Romeo y Julieta” o “Hamlet”, donde Shakespeare describe muy bien a sus personajes sobre todo los principales.  En el caso de Romeo y Julieta el romance de ellos dos se ve prohibido y difícil de vivir tranquilamente por la enemistad de sus dos familias causando un trágico desenlace. En la actualidad las telenovelas tienen este tipo de tramas pero con la mujer pobre que se enamora de un hombre rico y la familia de este los intenta separar a toda costa o viceversa, aunque los finales para estas novelas la mayoría de veces son con finales felices donde siempre triunfa el amor y la maldad es pagada con accidentes o en la cárcel. Un ejemplo de esto es el caso de “Pobre Pablo” novela producida por RCN donde contaba la historia de Pablo un escolta de altos ejecutivos donde en un viaje conoce a María una mujer de clase alta el cual la conquista pero con mentiras haciendo pasar por rico, este romance tiene sus obstáculos, primero seguir con la mentira, después de conocer quien es realmente el, luchar porque su amor no sea separado por la familia de clase alta de María y como lo dije al principio en este también es el caso donde triunfa el amor rompiendo las fronteras del dinero y el odio que los trato de separar.

En el caso de Hamlet la venganza que desarrolla el personaje principal por la muerte de su padre el cual sospecha que su tío lo asesino, este se llena de odio, ira, duda, llegando a la venganza, en esta obra se ve varias tramas paralelas que incluso no son desarrolladas claramente.
Este tipo de temas también se ven en las telenovelas actuales pero siempre con el amor en medio, no solo la venganza se ve sino que se tiene que desarrollar y unir con el romance, claro ejemplo la novela “La Pola” donde no solo se ve la lucha por el poder y libertad se ve el amor entre La Pola y Alejo Sabarain un hombre prohibido en todo aspecto por el ser español.

Después de haber tratado la estructura y sus argumentos podemos decir que las telenovelas como toda historia tiene sus etapas como en la literatura clásica los puntos de giro, en estas son la etapa culminante, es donde la telenovela comienza a llegar a su punto mas alto y comienza la parte mas complicada y estresante de la trama. En Colombia tenemos un problema muy grande y es que si vemos que nos da un producción (altos ratings) la alargamos, metiéndole mas situaciones y conflictos a la historia. 

La mayoría de telenovelas que he visto su trama es siempre lo mismo, con sus finales predecibles, el amor triunfa a la maldad, los finales felices, juntos en su boda, con familia e hijos. Pero todos criticamos este estilo y cuando vemos algo nuevo con una historia diferente que hacemos no lo vemos y lo criticamos, por eso seguir con los mismo y solo pensar en el ratings y en las ganancias olvidando escritores como Shakespeare, Sófocles,  Homero, entre otros.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario